Recogida de papel y cartón
A día de hoy, la sostenibilidad del planeta se ha convertido en un elemento crucial que debemos priorizar, y el reciclaje del papel y del cartón es un granito de arena que todos podemos aportar. De ahí que la importancia de destruir correctamente la documentación y su reciclaje sea tan importante.
Si cualquier ciudadano puede colaborar llevando aquellos papeles que ya no necesita a los contenedores correspondientes, los negocios también pueden actuar en consecuencia. En este aspecto, la destrucción de documentos juega un papel clave, y por eso vamos a hablar de ello en el siguiente artículo.
La destrucción de documentos en el ámbito del reciclaje
En toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, llega el momento en el que toca destruir documentos que ya no sirven, pero que podrían comprometer su privacidad o la de sus clientes. Es entonces cuando mucha gente se preguntará si se van a utilizar los mismos procedimientos para la destrucción de documentos o para el reciclaje convencional.
Lo cierto es que no. El papel de uso común, como los periódicos viejos o las cajas de cartón, no necesita un tratamiento específico durante su reciclaje. Pero la cosa cambia cuando se trata de documentos que contengan información confidencial, como pueden ser expedientes médicos o facturas, pero también cuentas bancarias, nóminas o archivos con los datos de proveedores y clientes.
En estos casos, las empresas especializadas en la destrucción de documentos emplearán un protocolo específico. Para empezar, todo el proceso de recogida, transporte y destrucción de la documentación estará sujeto a unas medidas de seguridad, pero también de confidencialidad, por parte de dicha compañía. Se trata de normas establecidas por la Unión Europea que toda empresa de destrucción de documentos debe seguir. Además, siempre se emite un certificado de destrucción de documentos que sirve como garantía de que el proceso ha seguido la norma indicada.
Una vez cumplimentados estos pasos, la documentación es reducida a partículas minúsculas. Cuando se comprueba que la información no es recuperable, son enviadas a la planta de reciclado.
Reciclaje del papel y cartón: Una acción necesaria
En la actualidad, el cambio climático y sus consecuencias hacen que toda acción que contribuya a la sostenibilidad del planeta se vuelva de vital importancia. Por eso, debemos procurar reciclar todo lo que podamos para dar un nuevo uso a diferentes materiales.
En este sentido, el papel se presenta como uno de los elementos a los que se puede otorgar una segunda vida de forma más efectiva. Los resultados obtenidos, además, son altamente notables. Hay que tener en cuenta que, por cada tonelada de papel que reciclamos, podemos llegar a ahorrar hasta 50 000 litros de agua, pero también más de 140 litros de petróleo. Esa tonelada de papel reciclado ahorra la tala de unos doce árboles. Y, por último, pero no menos importante, podemos evitar hasta 900 kilos de emisiones de CO₂ a la atmósfera. Desde A15Reciclaje nos encargamos de la recogida de papel y cartón, puedes contactar por teléfono en 900 701 033 o a través del formulario de contacto.
Conservar los árboles es necesario para la supervivencia de nuestro mundo, pero también para la de nuestra especie. Estudios realizados por la ONU sobre la conservación de los bosques en el mundo indican que la mitad han quedado arrasados por catástrofes e incendios, y que el 80 % restante está afectado de algún modo.
Teniendo en cuenta esto, es relevante saber que, si el 40 % de la madera talada es usada para hacer papel, pero esa cifra quedaría reducida a un menos del 20 % con la ayuda del reciclaje.
Otro punto crucial es que el proceso de reciclaje consume la mitad de la energía que se suele utilizar para fabricar papel nuevo, y genera un 40 % menos de emisiones de gases con efecto invernadero.
Si tenemos en cuenta todos estos datos, nos podemos dar cuenta de que el reciclaje del papel es una de las medidas más potentes que podemos llevar a cabo para evitar la deforestación, pero también para reducir la huella de CO₂ y para evitar el cambio climático.
Por eso, el trabajo de las empresas de destrucción de documentos y de las plantas de reciclado es tan importante. Su trabajo, a menudo conjunto, no solo evita que se filtren datos sensibles, sino que permite que todo ese papel pueda ser reaprovechado.